El pasado domingo 12 de junio a las 14:30, se llevó a cabo la primer marcha de las putas en el distrito federal, partiendo de la Glorieta de la Palma, terminando en el Hemiciclo a Juárez.
El sentido de la misma es terminar con la violencia y discriminación del género, aunado con el acoso sexual ya que es decepcionante ver que siguen prevaleciendo éstos problemas en la actualidad.
Además de que nada justifica la violencia y acoso hacia las mujeres y tenemos el derecho de podernos vestir o arreglar de la manera que nos guste sin que eso sea motivo para ser atacadas tanto física como verbalmente.
A la marcha no sólo acudieron mujeres, también hubo apoyo por parte de hombres y homosexuales. Cabe mencionar también que éstos dos últimos sufren de igual manera el acoso y violencia, misma que poco a poco podemos erradicar empezando por nosotros mismos.
No podemos esperar a que se tomen acciones cuando nosotros podemos empezar a exigir nuestros derechos, comenzando por respetar a las demás personas y fomentando una cultura y educación de valores.
Si todos ponemos el ejemplo, poco a poco lograremos influir en los demás comenzar a marcar la pauta del cambio.
Cabe señalar también que la marcha fue apoyada por la campaña "los 10 mandamientos de Vicky Form", la cual se hizo presente durante la marcha por medio de letreros y pancartas.
Se registraron en total, más de 2500 personas y ha la causa se sumaron otros estados: el 11 de junio marcharon en Sonora, el mismo 12 se realizó simultáneamente la marcha en Guadalajara y Oaxaca, el 16 de junio se realizará en Tijuna y, el 29 en Puebla Cuernavaca y Morelia.
Al final de la misma, muchas personas escribieron en el muro de las "deslamentaciones" sus mensajes e impresiones de la misma, siendo la opinión colectiva que las mujeres no tendríamos porqué sufrir violencia ni acoso sexual. Se invitó también a no sólo marchar, sino denunciar a las personas que sigan incidiendo en éstas conductas.
Pensamiento final: Debemos dejar de utilizar la denominación “puta” ya que es un término peyorativo a fin de cuentas. Entiendo el porqué se empleara para denominar a la marcha, pero igualmente debe surgir de nosotras la iniciativa de erradicar esta denominación.
Si queremos que se nos trate con mayor respeto y dignidad, empecemos por dejar de emplear éstas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario