lunes, 27 de junio de 2011

33 MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTI


El sábado 27 de junio se llevó a cabo la 33 edición de la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México en las que participaron aproximadamente 350,000 personas, aunque algunos dicen que fueron 50,000 o inclusive "los fatos oficiales" manejan cifras de 15,000 personas. Pero todos los que estuvimos presentes, estaremos de acuerdo con la primer cifra. 
El recorrido comenzó en el Ángel de la Independencia, siguiendo por la avenida Reforma y posteriormente Juárez para concluír en el Zócalo. 



El lema de la marcha fue: "Leyes sin discriminación para toda la nación", ésto, debido a que el pasado 9 de junio del presente año, se promulgó la defensa Constitucional en materia de Derechos Humanos, con lo cual concluyó el proceso legislativo modificatorio a nuestra carta magna. Recordemos que el primer paso contundente fue en el 2003 cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modificó en el Art. 1° párrafo 3, al incluí en él el derecho a la no discriminación por condición de preferencias. Mismo que dio pie a que se generara la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación (que en el Art 4to se explicitó como "preferencia sexual"). Posteriormente, a finales del 2009, se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México. Sin embargo, aún quedan pendientes las leyes para prevenir y eliminar la discriminación en cada entidad federativa, avanzar en materia de tipificación de crímenes por odio en el orden penal, seguridad social y laboral entre otras.
Así es como poco a poco se comienza a avanzar en las leyes sin discriminación para toda la nación, anteponiendo el respeto y la conquista de todos los derechos.


En la marcha también estuvieron presentes algunas organizaciones y asociaciones. Entre ellos caben destacar al "Grupo de Madres y Padres por la Diversidad Sexual", el "Círculo de Familias Diversas", el MP LGBTTI (Unidad especializada para la atención a usuarios de la comunidad LGBTTTI), CENSIDA, entre otros.
El Grupo de Madres y Padres por la Diversidad Sexual abogaba por la lucha de recuperar el verdadero sentido de la marcha, no porque tengan algo en contra de la manera de vestir, sino por la manera en que sienten que está decayendo la misma en cuanto a la seriedad, ya que sienten que los jóvenes la toman de pretexto para ir a emborracharse y echar relajo y eso oculta el sentido de la marcha. Además de que sabemos que es una festividad para todas las personas, pero hay momento y lugares para hacer determinadas cosas, ya que es sabido que ese día, al término de la marcha, la celebración continua en los diversos antros de la zona rosa, por ende, se busca que no se transforme a la marcha cómo sólo una  festividad y se dejen de lado las demandas. Así mismo, piden que haya más apoyo por parte del gobierno en cuanto a policías, no sólo en la marcha sino todos los días debido a los problemas de inseguridad que aún existen.
En cuanto al Grupo, su centro comunitario se encuentra en la calle de Génova 30 letra H, en donde está parte del consejo y varias organizaciones civiles ya que en la planta baja, cuentan con servicio de MP, en la parte alta hay servicio de pruebas rápidas para la detección de VIH y se está trabajando para implementar próximamente talleres de debate y autoestima.
Aun así, cualquier persona que tenga dudas o problemas puede acudir al centro para platicar acerca de sus inquietudes o pedir informes y orientación.

El círculo de familias diversas, lo integran parejas gays y lesbianas que tienen a sus hijos y sólo piden la igualdad de familias y reconocimiento de las mismas y la adopción por parejas del mismo sexo, ya que en México existen desde hace 30 años y se calcula que hay, por lo menos, 25,000 familias con padres y madres del mismo sexo. Que, al no estar reconocidas por la ley, los hijos sólo pueden llevar un apellido de uno de éstos, pero no sólo esto, sino todos los problemas que ello trae consigo, como los legales, de identidad, etc. Ante todo, lo que se busca es el reconocimiento y la difusión, ya que comentan que aún falta mucho de la misma.
Su blog es: http://circulodefamiliasdiversas.blogspot.com en donde podrán encontrar más información. O también, enviando un mail a madresypadreslgbt@gmail.com


La unidad especializada para la atención a usuarios de la comunidad LGBTTTI (MP LGBTTTI), tiene como misión erradicar todo tipo de discriminación en la impartición de justicia de la Ciudad de México, con servidores públicos capacitados sobre los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Ésta unidad está en vigor desde el 10 de enero del presente año y es la única en el mundo. 
Su cede se encuentra en Santa María la Rivera No. 37 , Colonia Santa María la Rivera, Delegación Cuauhtémoc, teléfonos 53 46 87 32 y 33. El servicio es de lunes a domingo las 24 horas. Aunque, en caso de necesitarla, se puede presentar a cualquier MP ya que tienen la obligación de atender la problemática, y de ahí ser canalizados a esa subdivisión especial. 
De igual manera, también se pueden presentar en la calle de Génova 30 letra H (mencionada con anterioridad).




En general, ese día todos se la pasaron bien. Hubo comentarios que coincidían en que el objetivo de la marcha, además de pedir igualdad y derechos, era el pasársela bien y divertirse pero sin caer en excesos. 
La mayoría iban disfrazados y escogieron temáticas diversas, tanto grupales como individuales. Además de que planearon las mismas con un año de anticipación, todo para que estuviera todo perfecto ese día. 




Y también había muchos más que no tenían un disfraz  pro contaban con el apoyo de sus familiares y amigos, al igual que muchas familias que fueron a mostrar su apoyo y respeto a la marcha y a todas las personas que participaban en la misma. 


Además de que los camiones de los diferentes antros de la zona rosa llevaban la música a todo volumen para que las personas que iban caminando junto a ellos fueran bailando y divirtiéndose a la par. 




Aunque también hubo caracterizaciones en forma de protesta, como por ejemplo esta, que es una forma de decir que la iglesia no acepta a los homosexuales, pero dentro de la misma los hay, como también pederastas. Es el decir que no se critique algo que existe entre ellos y sólo pedir respeto. 


Así que, a muy grandes rasgos, ésto fue lo que pasó durante la 33 marcha LGBTTI. 
Cabe mencionar que se contó con el apoyo de poco más de 1400 policías y 133 autos patrulla para controlar la seguridad del evento. Mismos que al inicio de la marcha se encontraban en cada esquina y durante la misma estaban replegados en los muros de las construcciones y edificios, aún así, el saldo fue blanco y no se reportó ningún percance. 


En cuanto a la marcha se refiere, hay personas que dicen que estuvo muy desorganizada y que le faltó "vida". 
Planear un evento de tales magnitudes nunca ha sido sencillo, mucho menos el predecir qué tantas personas acudirán al mismo. No creo que debamos puntualizar en esas nimiedades o criticar la parte de la logística. No debemos de perder el sentido y objetividad de la misma ni emitir juicios por cosas que no tienen gran relevancia. Si acaso, para las subsecuentes se deba buscar más ayuda de voluntarios para poder cubrir mejor el evento.
Lo que si debemos de tomar en cuenta, es que las mismas proporciones de personas no comiencen a mermar el sentido y la lucha que se persigue y que al final no se convierta todo en una fiesta y se pierda todo lo que se ha avanzado. 

martes, 21 de junio de 2011

UNA MAÑANA DE CAOS

Esta mañana al tratar de llegar a la escuela (a la que por cierto ya iba un poco tarde), me encontré de repente con un caos vial en la zona de la Basílica de Guadalupe. Vale, por la zona se sabe de antemano que a veces puede ocurrir, salvo que en esta ocasión, no había peregrinos a la redonda, aun así, había un tráfico espantoso e inusual, pero pensé que con el pasar de las horas éste disminuiría y todo regresaría a la normalidad. 
Así que al salir de la escuela, pensé que dicha predicción se habría cumplido,pero fue todo lo contrario ya que el tráfico había empeorado. 

Decidí entonces caminar hacia la Basílica para descubrir qué es lo que estaba pasando. 
Lo primero que noté fue que estaban poniendo varios puestos sobre el carril derecho de Calzada de los Misterios (en realidad no sé si vayan a cerrarlo por completo), mismos que antes se encontraban instalados en la calle de Zumárraga (lateral de la Basílica). 
Le pregunté a los vendedores qué es lo que estaba pasando; "Nos pidieron desalojar la calle porque van hacer obras, creemos que un anexo de la Basílica o algo así. Nos prometieron construir plazas en donde podremos reubicarnos después, pero por el momento no tenemos ningún lugar, así que por eso nos vamos a instalar en Misterios, aproximadamente 4 meses, en lo que nos dan una respuesta..."
Todos coincidieron en el punto de incertidumbre acerca de las plazas, ya que les preocupa no contar con algún lugar fijo en donde poner sus puestos, y peor aún, que no les resuelvan nada.


Al seguir caminando me di cuenta de que el panorama no era muy distinto sobre Calzada de Guadalupe, ya que ahí también quitaron los puestos que había en esa zona e inclusive ya habían metido la maquinaria para empezar a trabajar en su obra. 
En ese punto, algunos trabajadores estaban repartiendo flyers en donde se anuncia la primera etapa de la "Renovación urbana del entorno de la Basílica de Guadalupe". Indicando las zonas que se verán afectadas durante la obra y las rutas de acceso alternas que se pueden utilizar. 



Así que, utópicamente esperemos la finalización de la misma la cual, sinceramente, dudo mucho que se realice máximo en 4 meses. 
Lo peor a imaginar, son los días en los que lleguen las peregrinaciones, ya que de por si generaban un caos considerable, ahora se verá maximizado con todo esto. 

Todas las personas que solemos utilizar esta ruta tendremos que contar con mucha paciencia y reestructurar nuestras estimaciones de tiempo que teníamos antes. 

lunes, 13 de junio de 2011

LA MARCHA DE LAS PUTAS

El pasado domingo 12 de junio a las 14:30, se llevó a cabo la primer marcha de las putas en el distrito federal, partiendo de la Glorieta de la Palma, terminando en el Hemiciclo a Juárez. 
El sentido de la misma es terminar con la violencia y discriminación del género, aunado con el acoso sexual ya que es decepcionante ver que siguen prevaleciendo éstos problemas en la actualidad. 
Además de que nada justifica la violencia y acoso hacia las mujeres y tenemos el derecho de podernos vestir o arreglar de la manera que nos guste sin que eso sea motivo para ser atacadas tanto física como verbalmente. 

A la marcha no sólo acudieron mujeres, también hubo apoyo por parte de hombres y homosexuales. Cabe mencionar también que éstos dos últimos sufren de igual manera el acoso y violencia, misma que poco a poco podemos erradicar empezando por nosotros mismos. 
No podemos esperar a que se tomen acciones cuando nosotros podemos empezar a exigir nuestros derechos, comenzando por respetar a las demás personas y fomentando una cultura y educación de valores. 
Si todos ponemos el ejemplo, poco a poco lograremos influir en los demás  comenzar a marcar la pauta del cambio. 

Cabe señalar también que la marcha fue apoyada por la campaña "los 10 mandamientos de Vicky Form", la cual se hizo presente durante la marcha por medio de letreros y pancartas. 

Se registraron en total, más de 2500 personas y ha la causa se sumaron otros estados: el 11 de junio marcharon en Sonora, el mismo 12 se realizó simultáneamente la marcha en Guadalajara y Oaxaca, el 16 de junio se realizará en Tijuna y, el 29 en Puebla Cuernavaca y Morelia. 

Al final de la misma, muchas personas escribieron en el muro de las "deslamentaciones" sus mensajes e impresiones de la misma, siendo la opinión colectiva que las mujeres no tendríamos porqué sufrir violencia ni acoso sexual. Se invitó también a no sólo marchar, sino denunciar a las personas que sigan incidiendo en éstas conductas.



Pensamiento final: Debemos dejar de utilizar la denominación “puta” ya que es un término peyorativo a fin de cuentas. Entiendo el porqué se empleara para denominar a la marcha, pero igualmente debe surgir de nosotras la iniciativa de erradicar esta denominación.
Si queremos que se nos trate con mayor respeto y dignidad, empecemos por dejar de emplear éstas palabras.